Probablemente hayas leído infinitas veces lo que significa este término, ¿pero realmente eres consciente de lo que supone?
Salud es un estado de bienestar que se presenta cuando el organismo funciona de cierto modo, en ausencia de enfermedad. Por lo tanto, estar sano significa estar en sincronía física y mentalmente con uno mismo y con el mundo que nos rodea.
Como mecanismo de prevención tenemos la actividad física, herramienta integradora de tres dimensiones: dimensión biológica, dimensión personal y dimensión sociocultural que nos catapulta hacia el movimiento corporal dando como resultado un gasto de energía.
Entendiendo esto, cabe pensar que las personas difícilmente pueden llevar una vida plena y sana sin movimiento e interacción con el mundo. Como bien sabes, la relación entre actividad física y salud no es nada nuevo pero sí que es importante que entiendas y sobre todo que interiorices que esta perspectiva, poco a poco se va perdiendo con el ritmo de vida tan acelerado que llevamos, contribuyendo así a una reducción de la calidad de vida de las personas.
Es contradictorio querer estar sanos y no integrar la actividad física en nuestro día a día como un hábito más (dormir, desayunar, comer, cenar) y si lo sabemos, ¿por qué no le dedicamos el tiempo que se merece?
El riesgo para la salud, no es otra cosa que la probabilidad o la posibilidad de que algo dañe en menor o mayor medida. A pesar de los beneficios bien conocidos del ejercicio, la mayoría de los adultos y niños llevan un estilo de vida sedentario y no son lo suficientemente activos para conseguirlos.
El ejercicio físico es un elemento poderoso que contribuye a la mejoría de la calidad de vida, satisfacción, nos ayuda a conocernos mejor porque hacemos algo por nosotros mismos pero se sobre nos ayuda a tomar conciencia de que el ejercicio es medicina. No entender esto, nos lleva a asumir riesgos que nos afectarán negativamente a corto, medio o largo plazo.
Todas las partes del cuerpo, si se usan con moderación y se ejercitan en trabajos a los que cada uno está acostumbrado, se vuelven saludables y bien desarrolladas y envejecen lentamente; pero si no se usan y se dejan inactivos, se vuelven propensos a enfermedades, defectuosos en crecimiento y envejecen rápidamente
Hipócrates
Referencias:
- Saldías-Fernández MA, Domínguez-Cancino K, Pinto-Galleguillos D, Parra-Giordano D. Asociación entre actividad física y calidad de vida: Encuesta Nacional de Salud. Salud Publica Mex. 2022 Apr 8;64(2):157-168. Spanish. doi: 10.21149/12668. PMID: 35438932.
- Geidne, S., & Van Hoye, A. (2021). Promoción de la salud en el deporte, a través del deporte, como resultado del deporte, o deporte promotor de la salud: ¿cuál es la diferencia?. Revista internacional de investigación ambiental y salud pública, 18(17), 9045. https://doi.org/10.3390/ijerph18179045.
- Ruegsegger, G. N., & Booth, F. W. (2018). Beneficios para la salud del ejercicio. Perspectivas de Cold Spring Harbor en medicina, 8(7), a029694. https://doi.org/10.1101/cshperspect.a029694.